Conclusiones del III Campus Demanoenmano

Conclusiones del III Campus Demanoenmano

Una vez finalizada la tercera edición del Campus de tecnificación de balonmano de Demanoenmano, tenemos el placer de haceros llegar las conclusiones desde el punto de vista del equipo de monitores/as. 

El 1, 2 y 3 de septiembre 21 deportistas, 7 monitores/as y 5 asistentes pudieron disfrutar de una estancia en la casa de colonias La Conrería, en Tiana (Montgat). 

Se recogieron a todas las personas en 2 puntos de encuentro: el pabellón Ca la Tona, de CH Canovelles, y el PEM Guiera, en Cerdanyola del Vallès. El encuentro entre el equipo de participantes y el equipo de monitores/as fue muy emotivo; todos/as tenían ganas de comenzar unas jornadas de convivencia y deporte con entusiasmo. Familiares y tutores/as despedían nerviosos/as a los/as participantes del III Campus, habían emociones diversas entre aquellos/as que repetían la experiencia y aquellos/as que probaban por primera vez su estancia en el Campus. 

A continuación vamos a describir las actividades del Campus a lo largo de los 3 días: los dos primeros días, por la mañana se llevaron a cabo entrenamientos de balonmano, para ampliar las aptitudes de los/as deportistas, y por la tarde se disputaron partidos donde los/as jugadores/as ponían en práctica los conocimientos adquiridos. 

El día 1 por la tarde, todo el personal realizó una sesión de juegos cooperativos, enfatizando la importancia de los valores que aportan los deportes colectivos, tales como ayudar al compañero/a para conseguir un fin común, la solidaridad, la preocupación por los demás, la igualdad y el respeto. Y  para finalizar la jornada, se realizó una sesión de Zumba, donde la gran mayoría de los/as deportistas derrochó alegría y sonrisas. Culminamos la tarde con un ensayo general de una coreografía improvisada por los/as asistentes, que se ensayaba antes de iniciar cada actividad de los días consecutivos. 

El segundo día, comenzó tiñendo las camisetas blancas que cada persona tenía en su maleta, demostrando así la creatividad de cada cual a través de los diversos colores. Después de los entrenamientos técnicos y los partidos de balonmano hubo una sesión de Aquagym muy divertida y todos/as pudieron disfrutar de una soleada tarde en la piscina. Posteriormente, cada participante decoró sus camisetas con pintura acrílica, y después de la cena pudieron disfrutar de una discoteca hasta la medianoche. 

El último día, como actividad estrella del Campus, los/as monitores/as y los refuerzos compitieron con cada grupo de entrenamiento, y se finalizó la actividad con un encuentro de todos contra todos. 

Después del tiempo de ducha, hacer las maletas y las comidas, se realizó una sesión de fotos en la misma casa de colonias, para despedir los 3 días de convivencia con un detalle personalizado para cada participante. 

Cada día, monitores/as y deportistas gestionaban las actividades de la vida diaria en común; la autonomía de cada participante sorprendió en gran medida a los/as monitores/as referentes de cada uno/a de ellos/as. El tiempo de las comidas se gestionó cada día por el grupo responsable del mismo sin problemas, los tiempos de ducha fueron espectaculares y sin incidencias. La distribución de la casa de colonias también favorecía que las actividades de la vida diaria se pudieran llevar a cabo de una manera muy sencilla y adecuada para nuestro grupo. 

El viaje de vuelta estaba lleno de comentarios e impresiones positivas de estos tres días, que generan complicidad y unión de las personas participantes en el Campus Demanoenmano. 

No olvidemos que los objetivos del Campus de balonmano de Demanoenmano son: crear vínculos sociales, tecnificar a los/as jugadores/as de balonmano de la categoría especial, promover el deporte entre personas con discapacidad y/o enfermedad mental, educar y reforzar hábitos de salud, higiene, control y autonomía personal. Objetivos cumplidos.  

Os dejamos un enlace para que podáis ver las fotos del III Campus Demanoenmano: 

https://goo.gl/photos/No64ievKtGT6DCSP8 

El equipo de Demanoenmano ya está generando nuevas actividades deportivas y experiencias de cara a la nueva temporada 2017/18, y con un ojo en el siguiente #campusDMEM, esta vez de deportes, en Semana Santa.

¡¡Contamos con vosotros/as!!!