Entrevista a nuestra compañera Cynthia González

El diario Avui Canovelles, en la contraportada de su edición número 86, publica una entrevista a nuestra compañera Cynthia González, entrenadora CH Canovelles Special.
A continuación traducimos y adjuntamos el original en Catalán:

Qué es el Balonmano Especial?
Es el nuevo equipo del Club Balonmano Canovelles, formado por integrantes del grupo EINA de Canovelles y otras personas que no forman parte del mismo, con características muy diversas y con muchos tipos de síndromes y discapacitades, que hacen al grupo más interesante. Es un equipo abierto a todas las personas que tengan alguna discapacidad psíquica, con ganas de practicar deporte y relacionarse.

Cómo se creó este nuevo equipo?
La idea surgió gracias a la asociación palabracolor_demanoenmano. Hace unos tres meses entré a formar parte de esta asociación y, en una reunión, se me ocurrió la idea de formar un equipo de estas características en Canovelles. Pedro Reyes, responsable del grupo EINA, Rubén Villergas y Ester Bonachera del club de balonmano Canovelles, se pusieron a trabajar conmigo para hacer realidad este equipo.

Canovelles Special

A que se dedica palabracolor_demanoenmano?
Uno de los objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro, es ofrecer a los discapacitados psíquicos un espacio deportivo con compañeros y amigos que les permita practicar balonmano. También disfrutar del mundo lúdico deportivo que la sociedad actual nos aporta, si puede ser cerca de su casa y sobre todo, con el mínimo esfuerzo económico posible. Es una entidad muy completa, que a pesar de tener pocos años de historia, está creciendo mucho.

Qué te ha traído a ayudar a personas con discapacidad?
Tengo la gran suerte de tener un hermano discapacitado. Desde que nació, mi vida siempre ha tenido un vínculo muy fuerte hacia a este colectivo. Los estudios, los trabajos, el trabajo… todo lo he intentado encaminar a aprender más sobre la discapacidad, a la vez de trabajar para normalizar este término en la sociedad. Gracias a estar dentro del ámbito deportivo, concretamente del balonmano, creo que lo estoy consiguiendo. Hacer esta tarea con el colectivo de Canovelles, me hace sentir bien, me amporta felicidad, satisfacción y me llena muchísimo como persona. Es un trabajo muy agradecido que te recompensa con cada sonrisa de los participantes.

De qué manera facilita el balonmano la calidad de vida de los discapacitados?
El deporte hace que este colectivo, participe de un tipo de ocio al que puede acceder cualquier persona de su edad. Mejora su calidad de vida porque están activos, se mueven, ríen, se socializan… exactamente igual que cualquier persona.
El echo de pertenecer al club de Balonmano les aporta, además, compañerismo, respecto a las demás, capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia) y habilidades y destrezas motrices propias del balonmano, que los pueden servir por la vida cotidiana como pueden ser saltos, cambios de dirección, desplazamientos, lanzamientos, etc. También les enseña a entender la derrota en un partido, a la vez que les enseña a afrontar y gestionar una derrota en la vida…

El equipo jugó ya su primer partido en público al VIII Memorial Josep M. Tintó. Cómo fue la experiencia?
A partir de aquel partido veo el balonmano de otro modo. El pabellón estaba lleno de gente, de otros clubes y de todas las edades. Ver esto, aportó muchas cosas positivas para todo el mundo. Para los participantes fue una gran dosis de adrenalina y voluntad, gracias al apoyo de la grada y sobre todo, entendieron que podían ser capaces de hacer aquello que todo el mundo estaba haciendo aquel día, lo cual fue increíble. Para las familias también fue muy positivo, porque vieron que el proyecto funciona y que sus hijos disfrutan con el balonmano. Y para los asistentes, fue todo un espectáculo de lucha, coraje y ganas de hacer.

Memorial JosepM Tinto

Qué competiciones o actividades hay previstas por este nuevo equipo?
De cara al año próximo se está preparando la liga palabracolor_demanoenmano donde el equipo tendrá que jugar un partido al mes contra otros equipos de las mismas características. Además, ya han ido a ver un partido de división de honor del Fraikin Granollers, participarán también a un torneo de balonmano playa en julio y otras actividades que hay previstas para la temporada próxima: zumba, calçotades…

Laura Reyes, con la ayuda de los responsables de EINA ha sido también una pieza clave en esta iniciativa?
Laura Reyes es una grandísima persona, dispuesta a ayudar desde muy pequeña a grupos especiales. Su familia siempre ha inculcado este valor de integración y aceptación de todas las personas y esto lo ha traído a ser la maravillosa persona que es hoy. Conoce a los integrantes y sabe como motivarlos para que den el máximo. Los chicos y chicas la quieren mucho y sí, se ha convertido en pieza clave en el grupo de CH Canovelles Specials.

Descanso HSI_Canovelles_Special

Crees que esta iniciativa se podría hacer extensiva a otros clubes?
Esta es la idea de la Asociación palabracolor_demanoenmano. El próximo año ya está pactado iniciar el proyecto al club de balonmano de Les Franqueses y esperamos, que se pueda ampliar a otros municipios. Por la parte que me toca, me implicaré al máximo para conseguir que esto sea posible y más en la zona del Vallès, donde hay tanto espíritu de balonmano.