Inicio temporada #ligaDMEM 2017/18

Demanoenmano (DMEM)  está calentando motores para comenzar una nueva temporada deportiva.

Es el tercer año que DMEM genera una liga inclusiva, promocionando el balonmano por diferentes centros dedicados al colectivo de las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.

Esta temporada, están inscritos 11 equipos de diferentes comarcas de la provincia de Barcelona: Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat y la Anoia. Más de 110 deportistas componen estos equipos, en su mayoría pertenecientes a clubs de la Federació Catalana d’Handbol (FCH).

DMEM creó una liga adaptada para personas con diversidad funcional, inclusiva en la rutina deportiva de los clubs de balonmano que opten por añadir una categoría más en sus entidades: la categoría especial.

Dicha categoría consigue que las personas con diversidad funcional formen parte del tejido social y deportivo del municipio en el cual habitan o deciden realizar su actividad deportiva ordinaria. El hecho de pertenecer a un club consigue que, como cualquier otro deportista, tengan un sentimiento de grupo y pertenencia (vestir el chándal del club, ir a ver partidos de otras categorías, formar parte del cuerpo técnico de algún equipo de la base, responsabilizarse de tareas internas del club, etc.), ello hace que cada jugador/a gane en calidad de vida y bienestar personal.

Es importante mencionar que la liga que ahora comienza, la Liga Demanoenmano 2017/18, es una liga basada en la metodología fair play, sin dejar de lado los puntos conseguidos al ganar, empatar o perder por goles el partido, también se puntúa el respeto a los/as compañeros/as de equipo, al equipo rival, al árbitro/a del partido, etc., una serie de puntos que valoran no sólo los valores deportivos sino sociales de los/as deportistas de la Liga DMEM 2017/18.

La Liga DMEM este año está dividida en 2 grupos (A y B), en el grupo A hay 6 equipos y en el B 5, todos los equipos de cada grupo disputaran partidos enfrentándose todos contra todos. La competición comienza a mediados de Octubre, para finalizar antes de Semana Santa, como innovación se ha diseñado una fase final, en Marzo; en la cual jugaran todos los equipos de ambos grupos para decidir la clasificación de la Liga y optar a jugar la Copa DMEM 2018 o la Supercopa DMEM 2018.

El calendario deportivo ya está disponible aquí, puedes añadirlo a tu calendario de Google y se difundirá cada jornada deportiva a través de las redes sociales, FCH también ayudará en la propagación del proyecto de la Liga DMEM 17/18 a través de sus redes. Así, la mayoría de personas interesadas y seguidores de la entidad pueden informarse y visualizar en directo los encuentros.

Otra de las aportaciones del convenio de colaboración con FCH, es que el equipo arbitral es completamente del Comité Catalá d’Árbitres, con el objetivo de promover la estandarización de esta categoría.

Desde el equipo de Demanoenmano, deseamos mucha suerte a cada uno de los equipos, como también animamos al resto de Clubs y entidades a ponerse en contacto con nosotros para generar un nuevo equipo y conocer de primera mano nuestro proyecto.


¡Suerte a todos/as!