Servicios Deportivos

Demanoenmano, divide los servicios deportivos en: la rama competitiva y la no competitiva, y servicios deportivos que complementan el respir de las familias y ayudan a una conciliación familiar.

La rama no competitiva se centra en un proyecto llamado: Actívate, iniciación al deporte. Este proyecto se basa en la filosofía de transmitir la rutina deportiva y los valores que ésta aporta, al máximo número de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.

El proyecto se enfoca como un servicio a todos los centros especiales que quieran utilizar el deporte como un recurso terapéutico dentro de su misma rutina. Ubicando la actividad en horario lectivo, extraescolar o como un servicio más de su entidad cubierto por una entidad externa.

Los grupos que componen esta actividad son de 8 personas, ya que se trabaja con una ratio de 8 personas por monitor/a. La actividad puede desarrollarse de manera esporádica (taller) o periódica: anual, trimestral o mensual. Cada centro decide la temporalización de la actividad en consenso con Demanoenmano.

Se ofrece:

  • Zumba: variante de baile que se compone de ritmos latinos y rutinas aeróbicas, adaptadas al público que lo demanda.
  • Pilates – Psicomotricidad: rutina deportiva que ayuda a ganar flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de movimientos.
  • Deportes colectivos: este tipo de deportes ayudan a la socialización de la persona y aportan valores deportivos como por ejemplo el espíritu de superación y sacrificio, como también el refuerzo positivo y la solidaridad entre compañeros/as.
  • Juegos: esta variante deportiva tiene como objetivo disfrutar de la práctica deportiva sin darle énfasis a la competición. Los juegos pueden ser tradicionales, del mundo, alternativos o bien, cooperativos. Se pueden combinar entre ellos o solicitar sólo una de las opciones.
  • Jornadas: es un servicio en el cual pueden participar sólo personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, o combinar personas con discapacidad y sin ella. Las jornadas están destinadas a fomentar el deporte y a prevalecer valores entre los/as participantes. Las jornadas se componen de diferentes estaciones de juego por las que los participantes van pasando, jugando y colaborando.

La rama competitiva se desarrolla en un único deporte: el balonmano. Se crea la Liga Demanoenmano en el año 2015, actualmente compuesta por 11 equipos de diversas localidades de la provincia de Barcelona.

La competición se desarrolla a lo largo de la temporada escolar o deportiva, su finalidad es incluir la categoría especial en la vida deportiva de un club deportivo habitual. Los equipos que participan en la liga están compuestos por hombres y mujeres, mayores de 14 años, que tengan un certificado de discapacidad de un 33% o superior.

Las actividades consideradas como respir son el Campus y los campamentos urbanos.

Campus: son 3 días intensos, en los cuales los/as participantes disfrutan practicando deporte y creando vínculos sociales.

Campamento urbano (casal): actividad deportiva para que niños con y sin discapacidad puedan tener un espacio de interacción y desarrollo personal, como también deportivo. Enfocado para la conciliación laboral de sus progenitores/as o tutores/as en la época estival.

Si quieres más información, envíanos un email pinchando aqui (info@demanoenmano.net) o llámanos al 693620239.