Balonmano: la técnica y la táctica en la discapacidad intelectual

Clique aqui para o Português

El juego de balonmano para la discapacidad intelectual (DI) ha logrado una gran motivación de interés en pocos años y esto es debido al alto nivel en la competición. El creciente número de practicantes en todo el mundo demuestra la atención y visibilidad que este fenómeno merece, habiendo disputado ya, el tercer campeonato de la Europa INAS.. Este entorno favorece el desarrollo del balonmano para personas con DI pero contrasta con la falta de estudios en este campo, porque no se sabe nada sobre los perfiles técnicos de los/as deportistas y su rendimiento en el juego, así como las preguntas sobre su capacidad adaptativa frente a los requisitos del juego y la competición.

Muchos/as atletas con DI, especialmente aquellos/as que muestran un mayor rendimiento deportivo, no presentan rasgos visibles que los/as distinguen de los atletas “normales”, sin embargo, sus limitaciones intelectuales condicionan su comportamiento adaptativo, con repercusiones en sus deportes colectivos (INAS, 2019).

Silva (2004), en un estudio comparativo entre un atleta con DI y sin discapacidad, en la modalidad de baloncesto, concluyó que se confirmó la existencia de perfiles técnicos y técnicos-tácticos diferenciados para los dos atletas en estudio. En menor calidad de los perfiles técnicos-tácticos de los atletas con DI. Estos adquieren mayor expresión en relación a contextos competitivos más evolucionados que, a su vez, evidencian las limitaciones psicomotoras que caracterizan a este tipo de deportistas.

También para Silva (2004) y para Burns (2015), el grado de diferenciación encontrado, puede estar marcado por algún efecto particular atribuible, entre otros factores, a la cantidad y calidad de la formación a la que están sometidos estos/as deportistas. De hecho, Research sugiere que las personas de la UE con DI pueden lograr mejores resultados siempre que la frecuencia y las condiciones de la práctica se ajusten a las características individuales. Así, estos mismos autores creen en un mayor apoyo para las condiciones de entrenamiento para este grupo de individuos.

Lo que nadie ha probado nunca en el nivel de formación es la especificidad, que debe ser cuando se trata de trabajar con los/as atletas con DI. De hecho, no hay forma específica de trabajar los aspectos técnicos y tácticos de los juegos de azar en este tipo de población. El proceso de formación en DI es igual; el entrenador/a debe tener la capacidad de percibir quién tiene a su frente y conocer el perfil de los/as atletas que conforman su grupo de trabajo y también debe ser capaz de adaptar los conceptos técnicos y tácticos de juego con el fin de producir efectos evolutivos en sus atletas. Seleccionar el tipo de ejercicios que deben funcionar, siendo estos los mismos utilizados por los/as deportistas regulares de balonmano, adaptados a esta realidad, así como adaptar estos mismos ejercicios cuando se trabaja, por ejemplo, con jóvenes en formación (Oliveira, 1995).

En mi opinión, dependiendo de la cada persona, el perfil de los/as deportistas que componen un grupo de trabajo, los contenidos deben ser los siguientes (adaptado de Pereira, 2015):

  • Los jugadores con DI de severa a moderada
    • Funciones:
      1. Poca habilidad/capacidad motora
      2. Principales problemas de coordinación motora
      3. Capacidad de comprensión baja
    • Contenido:
      1. Ejercicios de coordinación (preferiblemente siempre con balón)
      2. Trabajo analítico simplificado
      3. Juegos juguetones
    • Objetivos específicos:
      1. Recreación
      2. Alegría
      3. Pre-competición
  • Los jugadores con leve DI
    • Funciones:
      1. Buenas a excelentes habilidades motoras
      2. Algunos de los problemas de la coordinación motora
      3. Buenas habilidades de comprensión
    • Contenido:
      1. Ejercicios de coordinación (preferiblemente siempre con balón)
      2. Trabajo técnico-táctico
      3. Pre-Sports Games
      4. Juegos formales
    • Objetivo específico:
      1. Competencia

Lo que sucede en la mayoría de los grupos de trabajo en esta área de balonmano “adaptado”, es el hecho de que son muy heterogéneos, hay jugadores/as de ambos perfiles dibujados en los puntos a) y b). Es cuándo el entrenador/a debe encontrar formas de trabajo que respondan a las necesidades específicas de sus jugadores/as con el fin de respetar la evolución más lenta de algunos/as y la evolución más progresiva de los/as demás.

Según Fontinha (2003), debe considerarse que las consecuencias de la participación deportiva, el nivel más alto de estos/as atletas implica la especialización de las competencias físicas, técnicas, tácticas y psicológicas. En el campo de la experiencia deportiva, el factor cognitivo se ha señalado como uno de los marcadores de la diferencia de nivel de los practicantes.

En resumen, es notorio en la documentación disponible, la ausencia de estudios en poblaciones con profesionales de la DI y así, los perfiles técnico-tácticos de estos/as deportistas son completamente desconocidos, evaluados en contextos analíticos y en situaciones de juego, sin embargo, dejo, a través de este artículo, una pequeña contribución a mi experiencia personal y lo que creo que es, posibles formas de trabajo técnico y táctico en profesionales de balonmano con DI.

Aun así, ¿será su capacidad cognitiva (elección de la respuesta adecuada y la consecuente toma de decisiones) suficiente para la estructuración táctica? como es mencionada por Tavares (1993), o ¿la limitación y/o acondicionamiento crean la impracticabilidad o la disminución de un rendimiento optimizado? como Rink sostiene Et Al. (1996).

Referencias:

Burns, J. (2015). Coaching esportivo e deficiência intelectual. Em: atividade física adaptada trimestral: 32, 177-178 artigo.

Fontinha, L. (2003). Conhecimento declarativo no Football: um estudo dos profissionais das equipes nacionais do Football 11 com inabilidades intelectuais menores INAS-FID, no Championship do mundo de Japão 2002. Tese apresentada ao Mestrado em Ciências esportivas na área de especialização em atividade física adaptada. Faculdade de Ciências desportivas e educação física-Universidade do Porto.

Oliveira, F. (1995). Ensine handebol. Colecção: campo desportivo – 4. Porto: campo das letras.

Pereira, A. (2015). Handebol por incapacidade intelectual. Em: Seminário “novas tendências no desporto para a deficiência intelectual”. Faculdade de desporto da Universidade do Porto (documento não publicado).

, J.; Francês, K. e Teerdsma, B. (1996): fundamentos para a aprendizagem e a instrução do esporte e dos jogos. Revista de educação física, 15:399 – 417.

Silva, J. (2004). Avaliação analítica da técnica e do desempenho no jogo de basquete: um estudo de referência entre atletas com e sem deficiência mental. Tese apresentada ao Mestrado em Ciências esportivas na área de especialização em atividade física adaptada. Faculdade de Ciências desportivas e educação física-Universidade do Porto.

Tavares, F. (1993). A capacidade de tomar decisões táticas sobre o jogador de basquete. Um estudo de processos cognitivos perceptivo em jogadores sênior e cadetes. Dissertação. Faculdade de Ciências desportivas e educação física-Universidade do Porto

O Federação Internacional de desportos Atletas Com o intelectual Debilitaciones. (2019). sobre a deterioração intelectual. [Online]: Https://inas.org/about-us/athlete-eligibility/promoting-sport-and-competition

Antonio Costa Pereira
Maestría en Ciencias en educación física y deportes
Director técnico de ANDDI-Portugal
Técnico Nacional de Balonmano-ANDDI-Portugal
Antonio.Pereira@anddi.pt

Idioma?