Inclusión en un club de balonmano: de jugador de una liga adaptada a entrenador del equipo

Tabla de Contenidos

Soy Cristian Collado, 24 años, antiguo jugador de balonmano del equipo Nuroil CH Cerdanyola, y actualmente el entrenador. Empecé a jugar con 18 años mientras estudiaba en el IES Flor de Maig, Instituto de Educación Especial. Donde me saqué la Eso y un PCI de Carpintería, luego en Barberà Promoció, me saqué el título de Profesional de Jardinería he hice las prácticas en Bellaterra, también me saqué el carnet de carretillero. 

He trabajado de mozo de almacén, de jardinero (fue el trabajo que más me gustó por el compañerismo, y el tipo de trabajo) y de limpieza, aunque actualmente no encuentro trabajo y lo busco en la zona del Vallès Occidental. 

Estuve entrenando desde el inicio de la formación del equipo, con diferentes entrenadores y entrenadoras, todos los años fui el capitán de mi equipo. Llegué a formar parte de la Selección Masculina de Demanoenmano y hace 4 años empecé a entrenar con ambos seniors masculinos (B y C) del Club Handbol Cerdanyola, además de los entrenamientos con mi equipo de balonmano adaptado. 

Me sentía bien al poder subir de nivel, y físicamente era un nivel de entrenamiento superior al acostumbrado, pero me adapté con facilidad a este nivel de entrenamientos, aunque lo más complicado fue el trato con un equipo de personas nuevas a las cuales no conocía y que al jugar el primer partido me pusieron en una posición de juego que no controlaba, ya que jugué como especialista defensivo, y yo estaba acostumbrado al juego de mi competición adaptada que era mucho más libre, sin tanta táctica. 

A causa de un accidente de tráfico hace 3 años tuve que dejar de jugar a balonmano, pero la pasión por este deporte me hizo continuar con mis compañeros como delegado de equipo.  

En el verano de 2021 la junta del club me propuso sacarme el título de monitor de balonmano, y en agosto de 2021 estuve haciendo la parte teórica, las prácticas del curso las estoy haciendo ahora mismo en el equipo en el que antes era jugador y con ilusión de continuar con el equipo. 

Este año he hecho las promociones del club, en el IES Flor de Maig en septiembre, consiguiendo 4 o 5 jugadores más para el equipo. 

Tomás, miembro de la junta, me echó una mano a hacer el curso, resumía el temario para que yo lo pudiera entender y además con su ayuda hacíamos los trabajos más prácticos, para poderlos entregar. Incluso me ayudó con la preparación de las sesiones de promoción en el IES Flor de Maig. 

Lo que más me gustó del curso fue aprender conceptos nuevos del balonmano, a veces me agobiaba porque a ese nivel de teoría no había llegado, pero gracias a Tomás, que me simplificó los conceptos, hizo que pudiera entenderlos. 

Al ser en catalán me costaba un poco más, lo que más me gustaban fueron las dinámicas de grupo, y lo que más me ha costado fue la táctica individual y después poner los conocimientos en práctica. 

Me siento muy orgulloso de mi camino y recomendaría a cualquier persona que puede cumplir con aquello que se proponga y si os gusta luchad hasta el final. 

Post relacionados

El Poder Transformador de la Inclusión Laboral

El Poder Transformador de la Inclusión Laboral

Mi Experiencia como Preparadora Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual Hace un año, mi vida cambió cuando empecé a trabajar como preparadora laboral para personas con discapacidad intelectual. Desde entonces, cada día ha sido una lección de resiliencia,...

De profesión astronauta

De profesión astronauta

Mi nombre es Ana, tengo 51 años y soy astronauta, si, lo has leído bien. Soy astronauta, aunque en mi título ponga “auxiliar de educación especial” porque trabajo con las estrellas. La definición de estrella es: “cuerpo celeste que radia energía generada en su...

Deporte inclusivo: ¿qué es, y por qué es tan importante?

Deporte inclusivo: ¿qué es, y por qué es tan importante?

El deporte inclusivo representa toda una vía para transformar la sociedad actual, fomentando la equidad y la inclusión a través del ámbito deportivo. De esta forma, todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas o intelectuales, son invitadas a...