Fundación que fomenta el deporte en personas con discapacidad intelectual, salud mental y poblaciones en situación de vulnerabilidad / exclusión social
Fundación que fomenta el deporte en personas con discapacidad intelectual, salud mental y poblaciones en situación de vulnerabilidad / exclusión social

Integración social y diversidad

La sociedad hace que muchas personas tengan dificultades para integrarse plenamente en ella, lo que hace que se pueda ver alterada la salud mental de casi todas las personas.  

Al estudiar integración social, la persona técnica está capacitada para acompañar a las personas a encontrar su sitio en la sociedad, y paralelamente a capacitar a ésta buscando la igualdad, gracias a técnicas y procedimientos. Por lo tanto, la persona Técnica en la Integración Social (TIS) es una persona responsable de intervenir en grupos de personas en los cuales se pueda prevenir o solucionar problemas relacionados con la exclusión, por lo tanto, sus funciones son muchas y variadas. 

El sociólogo francés Emile Durkheim, define la integración social como la aceptación de las minorías y grupos desfavorecidos con el objetivo de fomentar la inclusión en la sociedad para mejorar su nivel y/o estilo de vida. 
Críticamente, podemos apreciar que la integración social es un concepto delimitante, por lo tanto, nos referimos como concepto más reciente a: la inclusión, según la UNESCO, (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la inclusión es un concepto que va más allá de la integración. 
La inclusión permite vincular la educación con aspectos sociales, culturales y políticos, que, en su conjunto, permiten el acceso, permanencia y resultados favorables de todas y todos, siendo prioritarios aquellos que se encuentran en riesgo o vulnerados en sus derechos. 
Además la TIS tiene formación especializada basada en el contacto directo con personas o colectivos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que, por tanto, pueden estar en riesgo de exclusión social, por ejemplo un colectivo podría ser la diversidad funcional, conocida como la disCapacidad y la enfermedad mental. 

Este es un colectivo tan amplio que, personalmente no se puede generalizar, ya que nos referimos a personas. Todos y todas tenemos diferentes capacidades, diferentes inteligencias según Howard Gardner (Teoría de las inteligencias múltiples) igual que una persona puede necesitar gafas para ver mejor, hay personas que pueden necesitar el acompañamiento de un TIS para prevenir, potenciar o aprender ciertas actividades y así intervenir en la salud mental. 

¡Muchas veces nos olvidamos de las minorías! Todos/as somos diferentes y tenemos necesidades distintas, ¿por qué no vemos igual la necesidad de relacionarnos que la alimentación? Ambas son importantes para tener una salud mental equilibrada, pero son distintos niveles, como muestra Maslow posteriormente. 
La salud mental quiebra cuando no tenemos las necesidades cubiertas, entonces ¿Qué pasa con las personas con disCapacidad o enfermedad mental? Aquí es donde puede intervenir la persona TIS, la realidad es que hay una problemática actual sobre el entorno y la inclusión, ya que la sociedad y el contexto no favorecen cubrir necesidades tanto físicas como más allá, sociales. 
Maslow es un psiquiatra y psicólogo estadounidense impulsor de la psicología humanista y buscador de conceptos como la autorrealización. Este autor distingue cinco tipos de necesidades en el año 1943:

Pirámide de Maslow

  1. Necesidades fisiológicas. Son las primeras que aparecen en el ser humano. 
  2. Necesidades de seguridad. Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores. 
  3. Necesidades de pertenencia y amor. 
  4. Necesidades de estima. 
  5. Necesidad de autorrealización. 

Aquí personalmente discrepo, ya que hablamos del año 1943, donde era prioritario sentirse miembro de un grupo para quererse a uno mismo. Actualmente, nos podemos dar cuenta que es más prioritaria la salud mental, el empoderamiento personal y la autoestima para poder formar parte de grupos de manera positiva y constructiva. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. 
Actualmente, la OMS afirma que 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.  
Por eso es muy importante empatizar y dejar de lado los estereotipos y prejuicios que, sin darnos cuenta la sociedad nos inculca desde que somos pequeños. 
Por eso la persona Técnica de la integración social, forma parte de un equipo, con el objetivo de integrar i/o incluir a todas las personas en esta sociedad injusta.  

Personalmente, este trabajo creo que aporta realización a nivel profesional y personal. También es necesario destacar el aprendizaje, cada día se aprende alguna cosa diversa a la anterior, no hay que dejar en el olvido que es un trabajo de contacto directo, día a día se viven momentos y situaciones con una gran variedad de personas. Lo que podría definir como un aprendizaje recíproco, ya que igual que la profesional puede enseñar, también aprender y todo esto desencadena un espacio productivo y de crecimiento mutuo para ambas partes. 

¿Cuándo dejaremos de lado los prejuicios para pensar como una sociedad inclusiva? 
¿Dónde está lo normal si todos somos diversos? 

Gaia Xicota, árbitra Demanoenmano y TIS Vivelloc Cardedeu