Apadrinaunolivo.org junto a ATADI colaboran en la creación y diseño de oportunidades en el medio rural a personas con discapacidad intelectual.
La problemática de las áreas rurales y la falta de inclusión de las personas con discapacidad es una realidad que afecta a muchas comunidades en todo el mundo. Estas se enfrentan a desafíos significativos para acceder a servicios y oportunidades, como la atención médica, educación, empleo y transporte. La falta de infraestructura adecuada y servicios especializados, así como actitudes discriminatorias y prejuicios sociales arraigados, tiene efectos negativos en su derecho a tener una vida plena en bienestar, y a su posibilidad para participar en la vida comunitaria.
Como parte del propósito y pilar de Apadrinaunolivo.org para el desarrollo rural de Oliete, pueblo de 340 habitantes en la provincia de Teruel, ha realizado alianzas con ATADI y su Centro Especial de Empleo ATADI Empleo SLU, iniciativa que busca, en la provincia de Teruel, ofrecer los servicios y apoyos necesarios para que las personas en situación de dependencia, principalmente con discapacidad intelectual, puedan desarrollar sus proyectos vitales con calidad y en su entorno habitual. Ambas entidades se apoyan para hacer frente a los principales desafíos:
Las áreas rurales suelen tener menos oportunidades de empleo en general, y esto puede ser aún más pronunciado para las personas con discapacidad física e intelectual. Apadrinaunolivo.org a través de su modelo innovador social y solidario de recuperación de 100.000 olivos centenarios abandonados genera empleo en distintas áreas en igualdad de oportunidades. Así, ambas entidades, a través de estos empleos, ayudan a familias en riesgo de exclusión.
La inclusión de personas con discapacidad en áreas rurales a menudo enfrentan una mayor exclusión social y aislamiento debido a la falta de ocasiones para interactuar con la comunidad y participar en actividades sociales y culturales.
Ha habido una gran evolución en las últimas décadas sobre la inclusión de personas con discapacidad en áreas rurales. Estas tienen una mayor integración en los pueblos y ciudades pequeñas que en las grandes urbes, ya que los vecinos se conocen y cuentan con ellas para que participen en las actividades que se realizan. Esto les ofrece más posibilidades de socializar con personas ajenas a su núcleo familiar y que no tienen discapacidad. Muchas de las actividades salen adelante gracias a asociaciones locales e iniciativas de los vecinos, mientras que en las ciudades es mayor la oferta privada e institucional. En el caso de Apadrinaunolivo.org y ATADI colaboran conjuntamente en la realización de actividades dinamizadoras que permiten la inclusión a todas las personas del pueblo. Por ejemplo, la pasada Navidad se realizaron acciones de voluntariado para crear felicitaciones navideñas entre los alumnos y alumnas del colegio de Oliete y ATADI. Estas actividades integradoras crean vínculos que suavizan los estigma y discriminación que surgen por los estereotipos y prejuicios. Con estas tareas se ofrece conocimiento y visibilidad de sus discapacidades, pero también sus capacidades y de lo que son capaces de aportar.
Dotar a los pueblos de actividades económicas que generan sostenibilidad en el medio permite la fijación de población. A su vez esta estabilidad supone la disponibilidad en mejoras de servicios especializados para personas con discapacidad, como terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas. Haciendo más fácil para las personas con discapacidad obtener el apoyo que necesitan para superar las barreras físicas o de desarrollo.
Así, con la donación del apadrinamiento de un olivo se fomentan empleos en el medio rural, adecuados que mejoren su autonomía y autoestima para que no se limite la capacidad de las personas con discapacidad para participar plenamente en la sociedad y tener una vida independiente. Puedes formar parte de este propósito buscando tu olivo para apadrinar en www.apadrinaunolivo.org