10 años Demanoenmano

Cuando me preguntáis ¿cómo y por qué se inició Demanoenmano? Sonrío, pienso, siento muchas cosas y respondo, que había una necesidad no cubierta. Teníamos que ayudar a personas con dificultades, para que pudieran mejorar sus vidas. Creímos que, a través del deporte de equipo, las personas se sienten arropadas por la pertenencia de grupo, con el que pueden compartir muchas experiencias y vivencias sin importar sexo, color, diferentes capacidades, etc.

Otra pregunta que me hacéis es ¿quién tienes con discapacidad? Muchas entidades son creadas por madres/padres con hijos/as con discapacidad. Inicialmente no tenía a nadie cercano con discapacidad, pero ahora mismo, he llegado a la conclusión de que todos tenemos diferentes capacidades y Demanoenmano promueve que, todas las personas independientemente de sus capacidades puedan estar incluidas dentro de la sociedad, que nos ha tocado vivir.

Todo empezó en el año 2007 donde Teo Lazo creó el equipo Special en el Club Handbol Cerdanyola, con personas con discapacidad intelectual de Fundació Catalonia. En el 2008 Mercé Cana, se unió a Teo, para entrenar el equipo y posteriormente Mercé se quedó entrenándolo sola. En sucesivos años se apuntaron más personas, con lo que se crearon 2 equipos y vimos la necesidad de crear una competición y una entidad que la coordinara. Por eso, en 2013 surgió Demanoenmano, con la implicación de Teo que, ya tenía el nombre y el logo en Argentina.

¿Como se crea una entidad? Supongo que si vas a una gestoría te asesora y gestiona, pero a falta de recursos “picamos piedra” creamos los estatutos, papeleos varios, registros, paciencia y más paciencia, además de mucho trabajo…pero al final en 2013 se registraron la Asociación, el nombre, el Logo y la web de Demanoenmano. Se puede decir que habíamos creado, con toda la ilusión del mundo, una Organización No Lucrativa, para personas con otras capacidades.

Una vez creada Demanoenmano, teníamos como objetivo, realizar actividades para que los equipos del Canigó y el Aspasur del Grup Catalonia, pudieran jugar con otros equipos. Empezamos a realizar proyectos económicamente sostenibles, con buena planificación y una importante ayuda de voluntarios/as. Pudimos realizar varias jornadas, como un triangular con el equipo SAI Club Handbol Igualada, la participación en el Handbol sorra de Igualada y en la Marató de TV3 en Igualada.

Tengo un gran recuerdo de aquellas actividades iniciales, ya que no conocía de manera tan cercana a tantas personas con otras capacidades. Al acompañarlas de inicio a fin en las jornadas y partidos, compartían su nerviosismo o no, su alegría, tristeza o indiferencia antes y después de las actividades, además me explicaban sus inquietudes. Considero que fueron momentos de aprendizaje, enriquecimiento y creamos vínculos de amistad, lo cuales perduran y me dieron más energía para seguir luchando por ellos/as, ya que en muchos momentos me emocionaban sus sentimientos.

Quiero AGRADECER a todos/as los/as Voluntarios/as y simpatizantes que han dedicado y siguen dedicando su tiempo y esfuerzo, para que las actividades salgan adelante. Pero quiero hacer una mención especial a Raquel Vázquez y Cynthia González, ya que sin ellas no habría sido posible Demanoenmano; ellas han dedicado mucho tiempo, aportando un gran conocimiento y expertis, han ayudado en momentos mejores y sobre todo han estado ahí en los peores, que es donde se ve cuando se puede ver con quien se puede contar.

También quiero mencionar especialmente a las entidades privadas y públicas que han ayudado y no han podido continuar, las que se han sumado y las que nos acompañan desde el principio. Con su ayuda de Voluntariado corporativo, han facilitado manos para que las actividades se pudieran llevar a cabo; con su ayuda económica, se han podido iniciar y realizar los proyectos en toda Cataluña, además de realizar proyectos con otras entidades, en el resto del Estado; con patrocinio de equipos deportivos; con donación de equipamiento deportivo; con donación de hardware para poder trabajar y desarrollar proyectos; con donación de software que, cuando llegó la pandemia, de plantearnos el cierre, reinventamos Demanoenmano y pudimos adaptarnos al Online y Teletrabajo, mantuvimos el contacto y no dejamos solas a las personas con discapacidad, familias, voluntarias, entidades y clubs, a las que llega Demanoenmano, lo cual fue muy importante para todas, ya que la pandemia ha hecho estragos en muchas personas y en mayor medida en las personas con menos recursos.

Cuando empezamos no pensábamos que íbamos a hacer tantas cosas, Competiciones, Torneos, Actividades Deportivas, Formativas, de Ocio y Tiempo libre, Talleres de Concienciación, evolución en la web, Online, Teletrabajo, etc. Además, después de casi un año de papeleo, en 2019 creamos la Fundación Demanoenmano. Era necesario dar el paso a Fundación, ya que de esa manera podemos llegar a más recursos y personas.

Durante este tiempo, hemos tenido momentos felices, cumpleaños, bodas, nacimientos, adopciones, etc. Ha habido momentos difíciles de operaciones, lesiones, enfermedades, etc. También momentos muy tristes, ya que nos han dejado personas sin discapacidad, que han sido importantes para Demanoenmano y personas con discapacidad con las que he participado en actividades, que formaban parte de esta gran familia, pero tenemos que ser conscientes que, según la OMS “Algunas personas con discapacidad mueren hasta 20 años antes que las personas sin discapacidad”* y aunque no es fácil concienciarse, pienso que si hemos contribuido en momentos de felicidad, cuando estaban con nosotros, habremos conseguido nuestro objetivo.

En estos años, no sabíamos donde íbamos a llegar y ahora cumplimos 10 años. Creo que, durante este tiempo, hemos enseñado a empresas, institutos, personas voluntarias, amigas y familiares, que fuera de su zona de confort, hay otras realidades. Además, creo que hemos facilitado que las personas con discapacidad, salud mental, familiares y amigos/as, sepan disfrutar de las capacidades que tienen y no sentirse excluidas.

Y ya me despido con un consejo ¡Vive el momento y disfruta!

Angel Ayllón

Presidente de Demanoenmano

*Referencia: OMS – Discapacidad

Post relacionados

De profesión astronauta

De profesión astronauta

Mi nombre es Ana, tengo 51 años y soy astronauta, si, lo has leído bien. Soy astronauta, aunque en mi título ponga “auxiliar de educación especial” porque trabajo con las estrellas. La definición de estrella es: “cuerpo celeste que radia energía generada en su...

Deporte inclusivo: ¿qué es, y por qué es tan importante?

Deporte inclusivo: ¿qué es, y por qué es tan importante?

El deporte inclusivo representa toda una vía para transformar la sociedad actual, fomentando la equidad y la inclusión a través del ámbito deportivo. De esta forma, todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas o intelectuales, son invitadas a...