Fundación que fomenta el deporte en personas con discapacidad intelectual, salud mental y poblaciones en situación de vulnerabilidad / exclusión social
Fundación que fomenta el deporte en personas con discapacidad intelectual, salud mental y poblaciones en situación de vulnerabilidad / exclusión social

Astrid Fina, medallista Paralímpica 2018

Tenemos el placer de presentaros la entrevista a Astrid Fina, 38 años, Barcelona, profesional del Snowboard adaptado. Ha participado en 2 Juegos Paralímpicos consiguiendo una medalla, el mayor éxito que puede conseguir cualquier deportista. 

Astrid pasó de ser una persona relativamente sedentaria, que de vez en cuando hacía una clase de Zumba o Spinning, a entrenar 8 horas diarias de lunes a sábado.  

Gracias a la motivación de un amigo, después de 3 años de hospitales, empezó a entrenar en la nieve, esta misma persona le informó de las pruebas del equipo nacional de Snowboard adaptado. El entrar en el equipo su historia deportiva y personal da un cambio de 180º; sin negar el sacrifico que ello supone tanto físico, como económico y emocional. 

La familia es muy importante para poder conseguir este tipo de éxitos, tanto por el apoyo proporcionado como la confianza. 

Hoy día se está formando para en un futuro ser profesora de deportes de nieve a personas con diversidad, realiza las prácticas y es voluntaria del mismo equipo que la llevó a la cima que actualmente está renovado. 

Astrid nos explica cómo entender la competición de las personas paraolímpicas, y motiva a cualquier persona, enfatizando el colectivo femenino a probar este tipo de deportes. La organización de su especialidad se está planteando incluso anular la medalla femenina por la falta de mujeres que compiten. 

Fina, también se abre respecto a terapias y su historia personal respecto a su discapacidad. Reconoce que hay muchos tabúes sobre la salud mental, ella misma ha sufrido la ansiedad en el deporte de alta competición.  

Es embajadora de Fundación Eurofirms y se dedica a hacer charlas para concienciar tanto a la empresa como al trabajador/a que las personas con discapacidad son capaces de desarrollar su trabajo, sensibilizando también en escuelas sobre el tema de la discapacidad física, que el alumnado pueda tocar una prótesis incluso. 

Os recomendamos visualizar el vídeo que enlazamos de su entrevista y el documental que está en la página web de TV3. 

@astridfinap