“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir el que otras generaciones hicimos.” Jean Piaget
Describir que es IFE -*AMIE (estudios postobligatorios de carácter profesionalizador dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales) del Ins Antoni Pous i Argila, para mí, es tener una conversación agradable con la idea de uno el espacio alentador y próximo, con un ambiente acogedor y familiar, con profesionales entregados y comprometidos y con un alumnado excepcional, que destaca por su afán de superación y valentía.

La descripción más formal de que es un IFE, sería esta, los itinerarios formativos específicos (IFE) son enseñanzas profesionales dirigidas a alumnas de entre 16 y 20 años. Es un nuevo estudio postobligatorio profesionalizador dirigido a personas con discapacidad intelectual leve o moderada y que tiene por objetivo incrementar la autonomía personal y el logro de competencias profesionales que faciliten la transición en la vida adulta y la integración social por medio del trabajo.
En concreto, IFE-*AMIE del Ins Antoni Pous, es un itinerario formativo específico donde el alumnado se está formando para ser auxiliar de mantenimiento en instalaciones deportivas. Las tareas que tendrán que desarrollar son competencias para hacer tareas auxiliares en el control de acceso, circulación y asistencia a los usuarios y visitantes de instalaciones deportivas; apoyo a la organización de actividades físico-deportivas siguiendo instrucciones o un plan de trabajo; prevención para la mejora de la seguridad dentro del recinto; reposición o reparación de averías de nivel básico y el tratamiento de datos, textos y confección de documentación bajo supervisión.
Trabajamos, también, las competencias de comunicación, autonomía personal y participación en actividades comunitarias.
La duración es de 3.360 horas, que se distribuyen en cuatro cursos académicos. El último curso incluye la formación en centros de trabajo.
Y a modo de conclusión IFE-AMIE del Ins Antoni Pous y Argila, para mí, es una gran familia, donde alumnado, profesionales, el espacio y el ambiente crecemos haciendo.
Bea Sánchez
Orientadora del IFE-AMIE