Las Redes Sociales en las organizaciones: ¡dale un like a tu causa!

Tabla de Contenidos

¿Has pensado cuánto tiempo pasas visitando tus redes sociales? ¿O cuántas utilizas normalmente? Las cifras son sorprendentes cuando las conocemos: pasamos casi 90 minutos de nuestro día conectados a una media de 4/5 redes sociales de las que somos usuarios habituales. [1]

La cosa se pone interesante cuando pensamos para qué utilizamos estas redes sociales, las cuales originariamente surgieron para comunicarnos con familiares lejanos o amigos del colegio: casi el 80% de los usuarios lo hacemos para entretenernos, casi el 70% para interactuar y más del 50% para informarnos y entender la realidad que nos rodea. Por supuesto, luego también estamos ahí para conocer gente, tendencias, por motivos laborales, para inspirarnos… [2]

Esta es la razón por la cual, cuando las entidades sin ánimo de lucro tienen que definir su estrategia en redes sociales, tienen que pensar para qué y PARA QUIEN publican. Para seguidores, para amigos, para usuarios, para voluntarios, para donantes… Todos los que estamos detrás de la pantalla del móvil esperando las publicaciones de nuestra organización a diario.

Por eso, para las ONG en general es esencial estar en las redes y COMUNICAR. Obviamente no vamos a “vender” más por estar ahí, pero es nuestra oportunidad de llegar a más personas y dar visibilidad a lo que consigue nuestra entidad, nuestro impacto en la sociedad. Esta es la verdadera importancia de estar en Redes: generar confianza y mostrar qué logramos a través de los proyectos y actividades que realiza nuestra asociación o nuestra fundación. Esta difusión creará vínculos más fuertes con nuestra base social y nos hará crecer. En definitiva, las redes sociales son como los amigos: con el tiempo y la constancia, las amistades se profundizan y duran para toda la vida. Si al amigo lo ves de año en año para pedirle dinero (donaciones, ventas…), no le darás nunca confianza ni le llegarás nunca al corazón (¡ni al bolsillo!).

Otros beneficios de estar en redes sociales para las organizaciones:

  • Acercar la entidad a nuestros seguidores: podemos humanizar nuestro trabajo, presentar a nuestros equipos…
  • Podemos hacer nuevos contactos para la entidad: lograr colaboraciones con empresas, nuevos donantes, conocer a clientes potenciales…
  • Llegar a seguidores que físicamente no están cerca a través de formatos de directo o video (distancias para realizar nuestras actividades)
  • Escucha rápida y personalizada a los seguidores: podemos atender por mensaje directo, responder por comentarios…
  • Testar nuevos formatos y productos con nuestros seguidores: sobre publicaciones, merchandising…

Dificultades de estar en redes sociales para las entidades:

  • Necesidad de crear estrategia de contenidos diferenciadores y con impacto: actualmente existe mucha “competencia” de organizaciones en las redes sociales y tenemos que ser originales pero sin perder calidad y el objetivo
  • Conocimientos técnicos para gestión de redes: programación, diseño, particularidades de cada una de las redes sociales…
  • Implicación del personal en las redes de la entidad: ¿nuestra entidad está comprometida con nuestras redes? ¿los compañeros comparten los contenidos que se publican a nivel de la organización?
  • Los resultados tardan en llegar: sí… las estrategias en redes sociales se tienen que planificar/analizar a largo plazo para que veamos sus frutos y, en muchos casos, esto desmoraliza un poco…

No tenemos que olvidar que detrás de las redes sociales de cada entidad hay un equipo humano que trabaja por crear contenidos atractivos y que lleguen a los seguidores de manera efectiva, que trabajan con pasión y anticipación creatividades y textos para que en unas pocas líneas se pueda plasmar todo lo que hace la organización por cambiar el mundo. Este trabajo diario no se ve pero es fundamental para dar vida y alimentar a las redes con mensajes diferentes y motivadores. Por eso, cuando encuentres un post, un reel, un tuit o una historia de tu entidad, no olvides darle un like, comentar, compartir y ayudar a llegar más lejos a la que también es tu causa.

Y tú, ¿qué entidades sigues? ¿Qué le pides a tu entidad en las redes sociales? ¿Interactúas con ella? ¿Te gusta lo que publica? Entonces… ¡dale un like a tu causa!

M. Angeles Urda Anguita

Consultora y Formadora en CAUSES


[1] Estudio Redes Sociales IAB 2022

[2] Estudio Redes Sociales IAB 2022

Post relacionados

El Poder Transformador de la Inclusión Laboral

El Poder Transformador de la Inclusión Laboral

Mi Experiencia como Preparadora Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual Hace un año, mi vida cambió cuando empecé a trabajar como preparadora laboral para personas con discapacidad intelectual. Desde entonces, cada día ha sido una lección de resiliencia,...

De profesión astronauta

De profesión astronauta

Mi nombre es Ana, tengo 51 años y soy astronauta, si, lo has leído bien. Soy astronauta, aunque en mi título ponga “auxiliar de educación especial” porque trabajo con las estrellas. La definición de estrella es: “cuerpo celeste que radia energía generada en su...

Deporte inclusivo: ¿qué es, y por qué es tan importante?

Deporte inclusivo: ¿qué es, y por qué es tan importante?

El deporte inclusivo representa toda una vía para transformar la sociedad actual, fomentando la equidad y la inclusión a través del ámbito deportivo. De esta forma, todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas o intelectuales, son invitadas a...